Las 3 Ks de Karate

En inglés la letra K se pronuncia /key/, cuya escritura en español designa la palabra inglesa llave o clave, y que curiosamente se lee Ki igual que el Chi japonés. Con esta rara relación introducimos las 3 claves del aprendizaje del karate, las 3 Ks que lo conforman:

Las 3Ks de Karate

Las 3Ks de Karate

KIHON

Técnica básica. Son los pilares en los que se basa el karate, es imposible avanzar en este arte marcial sin conocer primero sus fundamentos. La repetición de las técnicas ayudan a mejorar y perfeccionarlas, así como apoya la paciencia y la concentración. Aunque sean los fundamentos del karate, no es una etapa, sino que su realización y perfeccionamiento se realiza durante toda la vida del karateka, buscando realizar los movimientos correctos de una forma natural. Su entrenamiento nos enseña cómo realizar correctamente las técnicas tanto de defensa como de ataque, cómo desplazarnos apropiadamente, el uso de la velocidad, la potencia, el equilibrio, el tiempo de cada técnica, la postura correcta, la concentración y relajación de golpes y defensas, el kimé, el ki, el kiai, mejora la forma física, canalizar la fuerza para que no se desaproveche…en resumen, todas las bases y pilares del karate.

KATA

Literalmente significa Forma. Con la base de Kihon se pueden combinar técnicas en diferentes direcciones para enfrentarse a uno o varios oponentes imaginarios.
Wado hace distinción entre los kanjis Kata y Kata , utilizando éste último. En otras escuelas, sin embargo, es el primero de ellos el utilizado y el originario cuando se introdujo este concepto para el karate. El motivo, es que el primer kanji 型 también puede leerse como “Igata” que significa “Molde” y que implica estaticidad e invarianza en el término, puesto que lo que se obtiene de un molde es siempre lo mismo y no es transformable. Por ello, Otsuka prefirió utilizar el segundo kanji 形 que implica “forma tranformable“, implica por tanto que el kata está vivo y puede desarrollarse en múltiples circunstancias.

En Wado se practican 16 katas diferentes: Kihon no Kata, Pinan Nidan, Pinan Shodan, Pinan Sandan, Pinan Yondan, Pinan Godan, Kushanku, Naihanchi, Seishan, Chinto, Bassai, Jion, Nisheishi, Jitte, Rohai y Wanshu. De estos, Otsuka pensaba que era suficiente con conocer bien los 6 básicos más Kushanku, Naihanchi, Seishan y Chinto, y llegar a dominarlos. Poseer maestría en ellos daba por sentado poder hacer cualquier otra combinación de técnicas o kata. Además hay que añadir que antiguamente no se enseñaban tantos katas, si no que inculcaba según la frase: 1 Kata 3 años.

KUMITE

Combate. Kumite es el término que identifica el entrenamiento que realizan dos oponentes enfrentandose entre sí. Aquí se pone en práctica lo aprendido en kihon y en kata, y es muy útil para comprobar el sentido de las técnicas y su utilidad. Además, mediante este tipo de entrenamiento se mejora la distancia y el timing que individualmente no puede entrenar (aunque sí ayuda el trabajo de saco).
Se entrenan distintas modalidades de trabajo de kumite. Por un lado, se entrena por parejas con técnicas prefijadas tanto de ataque como de defensa en los conocidos Ippon, Nihon y Sanbon Kumite, y en los Kihon Kumite que sólo tenemos en Wado. A medio camino entre kata y kumite se practican los Bunkais como aplicación real de los katas. El entrenamiento de combate en el que no se fijan las técnicas, sino que es un intercambio libre de golpes y bloqueos entre dos contricantes se conoce como Jyu Kumite, y por último en Shiai Kumite se entrena combate deportivo con anotación de puntos en forma de competición.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • LinkedIn