Karategui & Obi

En el karate actual se usa una especie de kimono blanco (karategui) y un cinturón identificativo del nivel de práctica, distinguiéndose entre yudansha (karatekas con grado de cinturón negro) y mudansha (para cinturones de color). Los cinturones de color pueden ser partidos, conteniendo la mitad del color del grado inferior y la mitad del superior. El orden estandar desde menor a mayor grado es: Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Azul y Marrón; y se conocen como Kyus con orden numérico decreciente. Los cinturones negros se dividen también en rangos, conocidos por Dan, en orden ascendente hasta el 10º.

En la primera época de desarrollo del karate en Okinawa, los practicantes de este arte marcial no vestían ningún atuendo especial para el entrenamiento hasta que Funakoshi Sensei promoviera el uso de una adaptación del judogi y el sistema de cinturones introducido con anterioridad por Jigoro Kano Sensei en el judo. Este hecho facilitó la aceptación del karate en Japón. Es en Abril de 1924 cuando se entregó por primera vez a 7 alumnos de Funakoshi Sensei el grado de cinturón negro 1ºDan (shodan), siendo uno de ellos Hironori Ohtsuka Sensei.

Jigoro Kano Sensei

El Judo solía practicarse usando un kimono y el tradicional cinturón(obi) para sujetarlo (más ancho que el de karate o judo). Jigoro Kano Sensei introdujo en 1907 el judogi y el uso del cinturón blanco y el negro. El blanco tanto del uniforme como del cinturón para expresar el vacío sin experiencia, simplicidad y pureza, y como oposición el negro que se rellena de conocimientos. Se cree que este sistema fue sacado de la Educación Física en Japón, especialmente del uso del cinturón negro por parte de los seleccionados del equipo de natación. La organización de artes marciales en japón, la Dai Nippon Butoku Kai otorga desde 1903-1906 los títulos samurais de Hanshi (Maestro, 8ºDan), Kyoshi/Shihan (Instructor Senior, 6º Dan) y Renshi (Instructor, 4º-5º Dan). Posteriormente acepta el sistema establecido por Jigoro Kano Sensei estableciendo 6 grados Kyu (3 grados de Blanco,3 grados de cinturón Marrón) y 10 grados de Dan para los cinturones negro (no confundir Dan con títulos samurai Sho-Go, no son implicativos).

Posteriormente fueron surgiendo y creándose cinturones de colores intermedios, motivados por la enseñanza infantil y la difusión del karate por occidente. Siguiendo esos 6 grados para los mudansha se establecen en orden el Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Azul y Marrón, aunque en otras escuelas, asociaciones o países puede verse modificado. El significado y origen de estos colores se cuenta de diversas formas, a veces mitos o filosfía añadida a posteriori. Se dice que se origina para facilitar teñir gradualmente el cinturón.

Jigoro Kano también quiso dar un mayor nivel de respeto a los altos Danes con larga dedicación a las artes marciales y estableció un cinturón a rayas alternativas de color blanco y rojo a partir de 6º o 7º Dan dependiendo de la escuela y un cinturón de color rojo para 10º Dan, el más alto. Un cinturón negro se desgasta tras muchos años de experiencia y vuelve a convertirse en blanco cerrando filosóficamente el ciclo de color, por ello se añaden las franjas rojas sobre blanco al alcanzar tan altos grados.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • LinkedIn