En Clase

Vocabulario en Clase de Karate

A continuación se presentan algunas de las palabras en japonés que se utilizan de manera cotidiana en las clases de karate o en otro entorno relacionado con este arte marcial.

Kanji Osu

Kanji Osu

Osu (Ossu):
Pronunciado /Oss/, generando el sonido directamente desde el Hara por lo que se asemeja mucho en español al sonido /Uss/. Se utiliza en el saludo, al entrar y salir de clase, al encontrar un compañero de karate, cuando el maestro te explica algo, a modo de gracias y asentimiento o comprensión, y en general como muestra de respeto y reconocimiento ante cualquier situación. La palabra se conforma con los kanjis Oshi y Shinobu cuya traducción literal respectivamente es empujar y aguantar/resistir/sufrir. Se populariza en el mundo del karate pero su origen parece proceder de los alumnos de la escuela naval en Japón. Determina la perseverancia, paciencia, esfuerzo y respeto de los karatekas.

Dojo: “Lugar del camino”, pronunciado /doyo/. En artes marciales se refiere al lugar de entrenamiento para recorrer el “Do”.

Dojo Kun: Reglas del Dojo. Suelen ser cinco reglas que se encuentran escritas en kanji y colgadas en la pared del dojo. Cada dojo puede modificar o tener distintas reglas aunque pueda haber 5 reglas generales o por defecto según la escuela, estilo, o maestro seguido.

Sensei: Pronunciado /Sensé/. Maestro, profesor, persona que recibe la categoría de poseer maestría en algo y enseñarla, tiene además connotaciones de respeto y reconocimiento. En japonés siempre se utilizan las partículas de cortesía tras el nombre de la persona y raramente se refiere uno a alguien sólamente por su nombre o apellido, sino que se añaden partículas de tratamiento tales como San, Sama, Kun, Chen, etc…según la relación con esa persona. Lo mismo ocurre con el tratamiento Sensei, por ejemplo nos referiremos al maestro Otsuka como Otsuka Sensei, o simplemente Sensei pero nunca Otsuka o mucho menos Hironori.

Senpai y Kohai: “Compañero de antes” y “Compañero de después” son sus respectivos significados literales, y muestra una relación interdependiente entre ambos. Senpai es el alumno con más experiencia y nivel, mientras que Kohai identifica al alumno con menos experiencia.

Rei: Saludo. Es una muestra de respeto y agradecimiento que denota un espíritu limpio (estado vacío o cero, de hecho Rei también identifica al número cero). Se suelen realizar dos tipos de saludos:

  • Ritsurei: Saludo de pie.
  • Zarei: Saludo sentado en posición de Seiza.

En el dojo además, al empezar y terminar la clase se suelen realizar tres saludos distintos desde Seiza, o más bien con distintos receptores:

  • Shomen ni Rei: Saludar al frente. Normalmente en el frente del dojo se encuentra el Shrine que es una especie de altar heredado del shintoísmo o lugar donde se encuentra la foto del maestro fundador o de otros maestros antiguos de relevancia en el estilo practicado o el dojo.
  • Sensei ni Rei: Saludar al maestro, al profesor que imparte la clase.
  • Otagai ni Rei: Saludar unos a otros, saludo entre los alumnos de la clase.

En japonés “ni” es una partícula para marcar la persona que recibe la acción, se puede traducir como “a” “al” y suele indicar el complemento indirecto en la frase.

Musubi Dachi: Posición para el saludo de pie. Piernas juntas, pies unidos sólo por los talones formando un arco cercano a los 90º hacia el frente y las manos abiertas colocadas de manera natural y relajada sobre los laterales de las piernas.

Seiza: “Sentar correctamente”. Es la posición tradicional japonesa para sentarse, se realiza sobre las rodillas, manteniendo la espalda recta y las manos abiertas sobre las piernas.

Mokuso: Palabra japonesa para referirse a la meditación o concentración, similar al concepto Zen de mushin. Se utiliza antes de clase para limpiar la mente, preparación o calentamiento de la mente antes del entrenamiento. También se realiza al finalizar el entrenamiento con el mismo propósito de vaciar la mente, de este modo, durante el entrenamiento nos evadimos del mundo exterior y lo acaecido en el día, y una vez finalizado reflexionamos sobre la clase y olvidamos roces o choques que haya podido haber fruto de un duro entrenamiento.

Kiritsu: Ponerse de pie, volver a posición de pie.

Seiretsu: Alinearse, formar filas inmediatamente colocándose el alumno de mayor grado en la izquierda de la primera fila y siguiendo el resto en orden decreciente de nivel.

Joi: Pronunciado en español como “Yoi”. Posición de pie normal y relajada, postura conocida como Hachiji Dachi.

Yame: Terminar, acabar o parar una acción que se esté realizando.

Naute: Descansar, posicion de atención para comenzar la clase o atender una explicación.

Gokuro san: Al finalizar la clase, el maestro suele decir esto, que significa gracias por haber dado lo mejor de vosotros. Los alumnos pueden contestar como Gokuro Sama Deshita significando gracias por su ayuda y guía.

Arigato Gozaimasu: Muchas gracias. Añadiendo más respeto se puede utilizar Domo Arigato Gozaimasu. No se pronuncia la última “u”. Al finalizar la clase, cuando el Sensei dice Arigato Gozaimasu o Gokuro San, los alumnos responden (Domo) Arigato Gozaimashita: es una forma en tiempo pasado para dar gracias, por lo que significa gracias por la clase recibida, por lo que me has enseñado, en general gracias por algo hecho en un momento anterior en el tiempo o que ya acabó.

Gomen nasai: Perdón, disculpas. También se puede decir Gomen Kudasai. En ambos casos la última “i” se pronuncia como una “e”.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • LinkedIn