Katas Superiores

naihanchi
Naihanchi

“Combatiendo manteniendo el suelo o Caballo de hierro”.
Kata desarrollado en el estilo de Shuri-te al igual que los katas Pinan. Es uno de los katas más antiguos y el más usado para entrenar desde los comienzos en el contacto con el karate. Aprendido de Choki Motobu ,actualmente se realiza con las modificaciones incluídas por el maestro Itosu. Éste fue el nombre original de los tres katas Tekki (Funakoshi cambió su nombre y así se conoce en otros estilos).Anecdóticamente se cuenta que el origen del kata unilineal tiene su razón en el entrenamiento en barcas pequeñas, y por ello también la postura de todo el kata es “naihanchi dachi” muy parecida a “kiba dachi”, las dos posturas con más equilibrio y agarre al suelo.

kushanku
Kushanku

“Viendo el cielo”. Kushanku era la pronunciación okinawense para Kwang Shang Fu, un sapposhi (agregado militar de China) enviado a Okinawa en el siglo 18. Este kata originario de Shuri-Te, es del cual se nutren los Pinan, empleando técnicas básicas sacadas de Kushanku para su entrenamiento. Es además el kata que ha de dominar perfectamente un karateka que llega al grado de Cinturón Negro 1er Dan de nuestro estilo. En otras escuelas se renombra como Kanku Dai.

chinto
Chinto

“Combatiendo al este”.
Recibió su nombre del artista marcial chino, quien introdujo estas técnicas en Okinawa, y fue formulada por Matsumura Sokon. En este kata se aprecian posiciones típicamente chinas como kataashi dachi o posición de grulla (gankaku), la cual muestra una técnica con una pierna semiestirada y la otra flexionada con el empeine a un lado de la rodilla de la pierna de apoyo. También es notable por el uso de Nidan geri o doble patada en el aire y por sus giros de 360º. Es el kata a dominar por un Cinturón Negro 2º Dan de nuestra escuela.

seishan
Seishan

“13 manos”. Proveniente de la vertiente Naha-Te, es un kata que se practica en muchos de los estilos de Okinawa, en él se observan la combinación de acciones lentas, contraídas, fuertes y movimientos explosivos de alta potencia. Su técnica de respiración abdominal es característica. us posiciones son muy estables, los desplazamientos y técnicas generalmente son circulares. Las técnicas de ataque así como las defensas son ricas en trabajo de mano abierta.

Bassai
Bassai

Penetrar/Romper la Fortaleza”.Origen en Tomari-te, utiliza posturas dinámica y rotación de la cadera. Comienza con combinaciones defensivas de shoto ukes y uchi ukes , y una de sus técnicas más características son el kakete uke aplicando agarre para golpear codo y posteriormente rodilla del adversario con gedan sokuto geri; y también doble ataque de tsuki a alturas chudan y yodan simultáneamente.

wanshu
Wanshu

“Tragar volando”.Se dice que Wanshu era el nombre de un embajador chino conocedor del kempo que viajó a Okinawa en 1683. Es un kata proveniente del estilo del Tomari-Te. El nombre metafórico, “Tragar Volando” viene de las secuencias suaves de bloqueo hacia el final de este kata.

niseishi
Niseishi

“24 pasos”(Nijūshiho en japonés).
Se desconoce exactamente su origen pero parece proceder de la escuela del Maestro Ankichi Aragaki del estilo Tomari-Te.
Para mantener una salud robusta y memorizar los procedimientos defensivos y los puntos vitales correspondientes, se unieron posturas continuas de ataque en diversos katas con nombres numéricos, siendo éste uno de ellos.

jion
Jion

Recibe su nombre de un antiguo templo budista, “Jion-Ji”, cuyo significado literal es: “Gracias al amor de la naturaleza”.
Un kata Tomari-te, igualmente practicado en Shuri-Te. Es parte del grupo de kata Jion.
En el comienzo de este kata se observa las manos frente a la cara, el puño derecho cerrado y la mano izquierda envuelve a este. Esto es un vestigio de la influencia china ya que los ejercicios formales chinos comienzan en esta posición.

jitte
Jitte

“Diez Manos” (Jutte en japonés).
Otro kata Tomari-te del grupo de kata Jion, igualmente practicado en Shuri-Te. Es muy posible que se entrenase con el arma conocida como sai o jitte.
Sus movimientos atacan los puntos nerviosos del cuerpo humano con el objetivo especifico de anular a un oponente potencialmente agresivo sin causarle un daño excesivo. Se cree que fue introducido por algún monje budista chino.

rohai
Rohai

“Garza Blanca”.
Kata de Tomari-Te, fue llevada a Okinawa por Sakagura, y cuenta con tres variantes inventadas por el Maestro Itosu, realizándose en Wado la primera de ellas. La técnica más característica es la postura de la grulla usada para desviar un puntapié y cambiar el cuerpo para un ataque desde otro lado.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • LinkedIn