Katas Pinan

Todos los estilos de karate comparten 5 katas denominados como básicos, los Pinan. Estos katas fueron aportados por el sensei Yasutsune Itosu, maestro entre otros de Gichin Funakoshi. Itosu Sensei emprendió el reto de introducir el karate dentro de un programa de gimnasia en las escuelas de secundaria de Okinawa, y es en este momento en el que se da cuenta que el arte del karate es difícil para los niños, y que su enseñanza, basada en su mayoría en el kata Naihanchi, se hacía repetitiva y cansada para los niños que terminaban perdiendo interés. Debido a esto, el maestro Y. Itosu crea (modifica o adapta) una serie de katas básicos con la finalidad de hacer más fácil el aprendizaje a los niños, naciendo así los Katas Pinan entre los años 1905 y 1907.

Itosu Sensei se basó en unos antiguos Katas provenientes de China que se llamaban Chiang Nan, conocidos como Channan en Okinawa los cuales le fueron enseñados por el maestro Sokon Bushi Matsumura, y sacó técnicas de los katas superiores de Shuri-Te. Para su adaptación, se sustituye el trabajo con las manos abiertas por los puños cerrados, se dividen en 5 katas creando una progresión en la dificultad de sus técnicas, y se modifican las técnicas más peligrosas para crear así unos Katas básicos para el aprendizaje inicial de los niños.

Al parecer, el nombre Channan es extraño al idioma Okinawense y se hace difícil de pronunciar para los japoneses, por lo cual decidió cambiar su nombre a Pinan, más fácil de pronunciar, y así dotarle además de un significado: “Mente Pacífica”.

Se cree que los tres primeros Katas Pinan tienen su base en los Channan shodan y Channan nidan, mientras que Pinan Yodan y Pinan Godan están más basado a partir de técnicas básicas de los katas superiores Kushanku, Jion y Bassai.

Los nombres de los Pinan son, Shodan,Nidan,Sandan,Yondan y Godan que significan respectivamente: primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, cuarto nivel y quinto nivel.

Al proceder con estos katas a la enseñanza de los niños, se observó que Pinan Shodan era más difícil que Pinan Nidan para alguien que contactaba de nuevas con el karate y por ello se cambiaron de orden a la hora de practicarlos. Su orden actual por tanto es Pinan Nidan, Pinan Shodan, Pinan Sandan, Pinan Yondan y Pinan Godan.

– Como apunte, resaltar que algunas escuelas decidieron no sólo intercambiar de orden estos katas sino también cambiar sus nombres originarios, de ahí que Pinan Shodan sea equivalente en otras escuelas a Pinan Nidan y viceversa.

La naturaleza básica de los Pinan se observa en su forma desde el principio, ya que al comenzar uno de estos katas siempre se defiende primero en el sitio y luego se ataca, en contraposición a katas superiores en los que o se hacen ambas cosas a la vez, o se defiende entrando en la distancia del contrincante. El embusen de los Pinan es igual en todos ellos y son líneas perpendiculares siempre a ejecutar en el mismo orden, las combinaciones y giros son sencillos y están más pensados para entrenar la técnica y preparar el estudio de los katas superiores que para su aplicación al combate.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • LinkedIn