Ohtsuka Sensei

Hironori OhtsukaHironori Ohtsuka nació el 1 de Junio de 1892 en la ciudad de Shimodate en la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokyo. Su nombre real es Kou (lo cambió para las artes marciales). Fue el primer hijo de Tokujiro Ohtsuka, doctor de medicina, y la señora Sato. Debido a su frágil salud su padre decide que comience a entrenar Ju Jutsu (1 de Abril de 1897) con Choujiro Ebashi tío de su madre, para que mejorase su estado físico. Desde entonces, Ohstuka fue educado dentro del estilo Samurai.

En 1905 ingresa en la escuela media de Shimozuma, en donde estudio Shindo Yoshin Ryu Ju Jutsu con Tatsusaburo Nakayama.ohtsuka_joven

En 1910 ingresa en la Universidad de Waseda para estudiar comercio. Siete años más tarde comenzó a trabajar en el Banco Kawasaki. Esto no le impidió continuar sus estudios de los diferentes estilos de Ju Jutsu, visitó diferentes dojos e intercambio conocimientos técnicos. En este tiempo conoció y entrenó con Morihei Ueshiba ( fundador del Aikido) y llegaron a ser buenos amigos.

El 1 de Junio 1921 coincidiendo con su 29 cumpleaños es nombrado por su maestro Nakayama como su sucesor y se le concede su certificado de graduación.

Ohtsuka recibe su título de cinturón negro de manos de Funakoshi

Ohtsuka recibe su título de cinturón negro de manos de Funakoshi

En Junio de 1922 tiene lugar el primer festival de deportes en Tokio. Gichin Funakoshi fue invitado desde Okinawa para realizar una demostración de Karate. Funakoshi realizo el kata Kushanku. Siguiendo la demostración estaba Jigoro Kano (fundador del Judo) que en este tiempo, estaba considerado como el mejor Artista Marcial de Japón. Invitó a Funakoshi a que continuase en Tokio y realizase más demostraciones. Ohtsuka no estuvo presente en esta exhibición, pero en Julio visitó a Funakoshi en el Meisei Juku (residencia para okinawenses en Japón), éste acepto enseñarle todo lo que conocía sobre el karate, las clases comenzaron ese mismo día. Después de un año de aprendizaje, Ohtsuka había estudiado todas las katas que Funakoshi había traído de Okinawa, pero encontró algunos movimientos difíciles de comprender.

Ya antes de esta época Ohtsuka era maestro de Ju Jutsu Kempo, este Arte Marcial al igual que el Ryukyu-Jutsu, estaban bastante influenciados por el Shaolin-Ken por este motivo fue posible que Ohtsuka se formara maestro de Karate en el plazo de un año. La técnica de Ohtsuka impresionó mucho a Funakoshi que apenas podía creer que no hubiese entrenado Karate. Algo despues ya se tenía la opinión que la Kata de Ohtsuka era la mejor de Japon, incluyendo la de Funakoshi.

TOYAMA Kanken, OHTSUKA Hironori, Sato, FUNAKOSHI Gichin, MOTOBU Choki, MABUNI Kenwa, NAKASONE Genwa y TAIRA Shinken (1934)

TOYAMA Kanken, OHTSUKA Hironori, Sato, FUNAKOSHI Gichin, MOTOBU Choki, MABUNI Kenwa, NAKASONE Genwa y TAIRA Shinken (1934)

Kano sensei sugirió a Funakoshi que el espíritu de Budo era defensa y ataque, que la práctica del kata sólo, no era suficiente. Ohtsuka mientras tanto ya había desarrollado algunos Yakusoku Kumite (técnicas de lucha predeterminadas) con un compañero.

En Mayo de 1924 Ohtsuka y Funakoshi realizaron una demostración en publico de Yakusoku Kumite. Funakoshi fue reconocido como la primera persona en introducir el Ryukyu Karate Jutsu o estilo de Karate de Okinawa en Japón.

Sensei Funakosi y Ohtsuka con estudiantes

Sensei Funakosi y Ohtsuka con estudiantes

Tres años mas tarde muere la madre de Ohtsuka, éste deja su trabajo en el Banco Kawasaki y se dedica a la práctica de colocar huesos en un pequeño hospital, en eso era un experto por sus conocimientos de medicina y las articulaciones, experiencias adquiridas con los años de práctica del Ju Jutsu. Al mismo tiempo era jefe instructor de Shindo Yoshin Ryu y asistente de Funakoshi.

A comienzos de 1928 comenzaron a llegar a Japón otros maestros okinawenses. El primero y el de mayor influencia fue Kenwa Mabuni, otro maestro que llegó en esos tiempos fue Choki Motobu, con ambos también entrenó Ohtsuka.

Ohtsuka en exhibición en los Ángeles

Exhibición en Los Ángeles

En 1929 ya había establecido la mayoría de los movimientos del Karate Wado Ryu y se registro como un miembro de la Nippon Kobudo Shiko Kai ( Federación Japonesa de la Artes Marciales). Funakoshi añadió el Do (camino) al Karate para que no se viera simplemente como Jutsu (técnica) dándole el sentido del desarrollo personal y la vía a seguir. Cambio los nombres originales de los Katas del chino al japonés, mientras que Ohtsuka prefirió mantener los nombres originales.

En Mayo de 1934 el Karate Wado Ryu fue reconocido como un estilo independiente. Ohtsuka cerró su hospital, y se dedicó por completo a las Artes Marciales.

En 1938 la Dai Nippon Butoku Kai otorgó a Ohtsuka la categoría de Renshi go (instructor de alto rango).En 1939 la Dai Nippon Butoku Kai pidió a los diferentes estilos de Karate que se registrasen oficialmente, Ohtsuka registro el nombre de Wado Ryu, otros estilos que se registraron fueron: Shotokan Ryu, Gojo Ryu, Shito Ryu, etc…

Senseis Kono y Ohtsuka

Senseis Kono y Ohtsuka

En 1944 la Dai Nippon Budoku Kai, pidió a Ohtsuka que fuese el jefe instructor de Karate de Japón. Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1945) la práctica de las artes marciales fue prohibida hasta 1951, con la firma del tratado de paz entre Japón y América, la práctica de las Artes Marciales se reinstauró y el espíritu del Budo fue libre. Esto no afectó al Karate pues lo consideraron como un deporte.

En 1966 le fue concedida la Kun Goto oukuo Kyokujujutsu Show por el emperador Hirohito por su dedicación, difusión y enseñanza del Karate

En 1970 se fundó la organización Mundial de Karate Do en el primer Campeonato Mundial de Karate Do que tuvo lugar en el Budokan de Tokio. En el 1972 Higashi no Kuni no Miya (un miembro de la familia real) Presidente de la Kokusai Budo Renmei, (Federación Internacional de la Artes Marciales) concedió a Ohtsuka el titulo de Meijin, el más alto grado que puede ser concedido. Fue el primer hombre en la historia en recibir este gran honor.

El 29 de Enero de 1982 Hironori Ohtsuka muere a la edad de 90 años, nunca dejó de practicar Budo, practicó las Artes Marciales durante 84 años. Fue el primer japonés no okinawense que creo un estilo de Karate y el creador del Ju Kumite.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • LinkedIn