Curso de Takagi Sensei en Leicester

Del 27 al 29 de Septiembre se ha realizado un curso intensivo en Leicester, Inglaterra. Dicho curso fue impartido por el Comité Técnico de la JKF Wadokai, siendo el intructor jefe Hideho TAKAGI, 8º DAN. Asistimos personas de toda Europa, de Inglaterra e Irlanda la mayoría, pero también de Dinamarca, Holanda, Suecia, Hungría, Canadá y por supuesto España… un buen momento para conocer a otros karatekas y poder observar el nivel internacional.
Si tuviera que resumir el curso en pocas palabras… sería un poco complicado. Básicamente porque de la multitud de correciones la que personalmente veo más fundamental es que debemos volver una y otra vez a lo esencial. El cuerpo. Cada técnica, cada postura, se realiza con el cuerpo. Es el cuerpo el que inicia el movimiento, pero no quiero que se malinterpreten mis palabras. Como dice Bob Nash, when one thing moves, everything moves. Es por eso que al mover el cuerpo todo lo demás se moverá. Pero lo hará de una forma natural y fluída, sin necesidad de centrarnos en que los pies o la cadera queden correctamente, sino que realizando la técnica con el sentido adecuado el cuepo adoptará naturalmente la posición correcta. El karate no es artificial, ni mecánico, está diseñado para aprovechar al máximo las posibilidades del cuerpo… simplemente insistimos en usarlo mal y preferimos confiar en nuestros brazos, en vez de confiar en nuestro “hara”.
Otro de los puntos importantes fue la VELOCIDAD. Viendo a Takagi sensei realizar las técnicas es obvio que el concepto de velocidad es diferente. Por ejemplo, al realizar kihon kumite es interesante ver que en cada técnica de defensa podría realizar uno, dos, o tres ataques, sin necesidad de terminar el kihon completo. Desde el primer bloqueo podía realizar varias técnicas a una velocidad sorprendente. Sin duda alguna la actitud es fundamental. En Kihon Kumite no estamos defendiendo en ningún momento, estamos atacando, siempre atacando, pero tranquilos y relajados. El captar esta esencia, y realizarla, es totalmente visible al desarrollar los kihon. En la actitud, la postura, la colocación de la guardia, se percibe claramente. Al adoptar esta actitud todo cobra sentido, y ves no hay nada accesorio, todo tiene un porqué.
Y así gota a gota han compartido con nosotros multitud de detalles que debemos conservar en mente para poder focalizar la atención y evolucionar en este arte.
Disfrutar del time lapse, a ver si os animáis para el siguiente.

Join the Forum discussion on this post

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • Add to favorites
  • Print
  • email
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • LinkedIn

Deja un comentario